18 abril, 2024

Congreso rechazan cuentas públicas de la ASE en 2020

San Luis Potosí, SLP.- Con 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, lq LXIII Legislatura rechazó los 114 informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la cuentas públicas correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, el Congreso del Estado rechazó también los informes de los organismos públicos autónomos y descentralizados, los 22 organismos operadores de agua potable y las 58 alcaldías, todos del ejercicio fiscal 2020.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Martha Patricia Aradillas, propuso rechazar los informes, alegando que encontraron inconsistencias en el proceso de auditoría de todas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020.

Al respecto, Edmundo Azael Torrescano Medina, rechazó la votación en general de todas las cuentas públicas, con el sustento de que en la revisión, solo estaban tres diputados y utilizaron solo dos días para revisar 14 de los 114 informes, sin ssber el procedimiento del resto de las auditorías.

José Ramón Torres se excusó porque fue presidente municipal de Rioverde. El diputado Alejandro Leal Tovías y el diputado Mauricio Ramírez Konishi pidieron la excusa de su voto por haber sido secretario general de gobierno y diputado local respectivamente.

El diputado Rubén Guajardo pidió la excusa de votar el dictamen del Congreso del Estado porque fue diputado y miembro de la Junta de Coordinación Política.

Los informes de cuentas son la razón por la cual adelantaron la sesión ordinaria para este 15 de noviembre.