29 marzo, 2024

Necesario escuchar a los pueblos originarios para elaborar los planes municipales de desarrollo

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva y la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, participaron en el inicio de los trabajos para la Convocatoria para la realización de la Consulta Indígena para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 del ayuntamiento de Matlapa.

En esta mesa, participa el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí (indepi), a través de su director, Filemón Hilario Flores; así como integrantes del cabildo del municipio de Matlapa y de las comunidades indígenas.

La diputada Cepeda Echevarría señaló la importancia de la realización de estos trabajos que permitirán establecer la vinculación con las comunidades indígenas, a fin de conocer sus necesidades y propuestas que puedan redundar en planes y políticas públicas a desarrollar por parte del municipio.

“Estuvimos en INDEPI en una reunión de suma importancia, viendo temas de los pueblos y comunidades indígenas para el Plan de Desarrollo y una participación notoria de las comunidades indígenas y con el compromiso de trabajar juntos y el involucramiento del Congreso del Estado para la realización de estas mesas de trabajo”.

Precisó que estos trabajos de consulta, que iniciarán el próximo mes en el municipio de Matlapa, serán muy importantes para que la ciudadanía se involucre en los planes municipales, a fin de que sean tomadas en cuenta sus necesidades y se garantice el presupuesto para su atención.

“Las mesas de trabajo que se van a llevar en las comunidades de este municipio  empiezan el próximo mes y nos han invitado al Congreso del Estado para que estemos en las asambleas y en la convocatoria que se nos hará llegar para escuchar en tiempo y forma las opiniones y propuestas de las comunidades indígenas”.