19 abril, 2024

Necesario fortalecer las medidas de protección a las mujeres que son víctimas de violencia

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presento iniciativa que propone crear las órdenes de protección “definitivas” a favor de las víctimas de violencia, lo que permitirá que proteja y salvaguarde su integridad, vida y bienestar hasta en tanto la autoridad que dictó la orden de protección, tenga plena seguridad que el agresor no reincidirá.

La propuesta modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y expone que las órdenes de protección que al día de hoy existen en favor de las mujeres víctimas de algún agresor, son una herramienta de apoyo integral para la víctima, donde sin la necesidad de seguir un proceso penal, contribuyen a salvaguardar su integridad, la vida y el bienestar de la víctima.

Aguilar Hernández apuntó, que al día de hoy y dentro de las citadas órdenes de protección, no existe una definitividad de las mismas, es decir, que al ser finitas dejan de surtir efectos en determinado tiempo; y esto expone a la víctima a una posible reincidencia por parte del agresor.

“Esta iniciativa permitirá proteger a las víctimas de violencia por tiempo indeterminado y reduce el riesgo en que se encuentre según sea el caso en específico”.

Dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, arraigadas y toleradas en el mundo.

El diputado Juan Francisco Aguilar explicó que, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las mismas instituciones que fueron creadas para poderles brindar ayuda contra los actos de violencia.

Finalmente, consideró importante que las autoridades reflexionen y se cuestionen sobre su capacidad para proteger y velar por las mujeres y niñas potosinas frente a los hechos atípicos que tanto daño provocan.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y su estudio, para posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado.