Diputado propone que los ayuntamientos instalen conexión a internet gratuita en las plazas públicas

San Luis Potosí, SLP.- Para establecer que los municipios del estado instalen conexión de internet gratuita en las plazas públicas de su demarcación, y que dicha infraestructura sea utilizada también para favorecer el uso de internet por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el diputado José Antonio Lorca Valle, propuso una iniciativa para adicionar el artículo 13 BIS a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La adición propuesta busca establecer que los municipios, de manera gradual y en acuerdo a la medida de sus capacidades presupuestarias, proveerán conexión de internet gratuita en las plazas públicas de su demarcación.

La infraestructura utilizada para dicho acceso, se deberá usar también para favorecer el uso de internet por parte de micro, pequeñas y medianas empresas. La provisión del servicio de internet gratuito, también se podrá realizar por medio de acuerdos y convenios específicos, en observación a la normativa aplicable.

En su exposición de motivos explicó que el internet debe ser considerado como una herramienta para el desarrollo económico, ya que abre nuevas oportunidades para generar beneficios a un rango más amplio de personas, por medio de procesos de comunicación que resultan ágiles y flexibles.

Las potencialidades del internet como herramienta de conexión económica, van más allá de las grandes empresas ya establecidas que han basado su éxito en ese medio, sino que por medio del acceso amplio y democrático, debe incluir nuevos actores económicos locales; negocios que benefician a su entorno cercano, creando empleos y generando derrama económica para las familias.

En ese sentido, el papel de los gobiernos locales, como promotores del desarrollo económico, es fomentar y facilitar la incorporación de estos pequeños negocios al uso de las tecnologías, al igual que el acceso del público en general, en un acto democrático que promueva la comunicación y el desarrollo.

“Hablando en términos más sencillos, las plazas públicas son lugares con una afluencia peatonal significativa, la que podrá fortalecerse al ofrecer conexión gratuita; y con ello, estimular el consumo en los negocios aledaños. Respecto a estos emprendimientos, en muchas ocasiones, y sobre todo en los municipios fuera de la zona metropolitana de San Luis Potosí, se tratan de pequeños negocios, que pueden beneficiarse de utilizar internet, sea como un medio de atracción de clientes a través de la conexión gratuita aledaña, o como una herramienta de difusión y presencia en el mercado”, indicó el diputado.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.