Detección y atención oportuna de cáncer de próstata aumenta la posibilidad de salvar la vida

En noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí promueve a través de atenciones preventivas en los módulos de PrevenIMSS, la valoración de forma integral de la salud de los hombres mayores de 40 años, para detectar de forma oportuna la presencia de cáncer de próstata.

El coordinador de Salud Pública del Instituto, doctor Efraín Luna Barrios, señaló que, si se tienen antecedentes familiares de este padecimiento, es necesario que los hombres acudan a partir de los 40 años a realizarse una revisión periódica para prevenir la aparición de este padecimiento.

Señaló que como parte de la valoración médica inicial en el Primer Nivel de Atención, el personal de salud, al identificar alguna anormalidad realiza una detección integral del crecimiento prostático benigno y se refieren a estudios complementarios para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En ese sentido, agregó que la detección integral está compuesta por los siguientes elementos que son complementarios y no excluyentes entre sí: cuestionario de síntomas prostáticos (CSP), Tacto Rectal (TR) y Antígeno Prostático (APE) cuantitativo.

Recordó que el cáncer de próstata es una enfermedad que se propicia cuando una célula de la próstata se muta y se reproduce de manera anormal, ésta no tiene ninguna función, pero sí la capacidad de moverse a otras partes del cuerpo para invadir y causar mayor daño, por lo que la revisión temprana es un factor primordial, pues los signos y síntomas no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas.

El diagnóstico temprano permite una supervivencia de prácticamente de 100%, por lo que si se tienen síntomas como: dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aun y cuando esta esté llena, es decir, se tenga la sensación de orinar, es importante acudir a recibir la atención médica, para que se realicen los protocolos de estudios pertinentes para la confirmación de la enfermedad y por ende comenzar con el tratamiento médico, enfatizó.

Finalmente, Luna Barrios dijo que es importante que los hombres le den la importancia a la atención preventiva, que acudan con su médico de forma periódica, para prevenir la aparición de éste y otro tipo de padecimientos que pueden poner en riesgo su vida.