28 marzo, 2024

800 migrantes de grupos vulnerables reciben tarjetas migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación continúa con la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias y de Residente Permanente a personas extranjeras en condición de vulnerabilidad, que decidieron voluntariamente dejar la caravana migrante para regularizar su situación migratoria en México.

Se ha beneficiado a 800 personas extranjeras con las tarjetas, con lo cual se reitera el llamado a las y los menos de mil migrantes de diferentes nacionalidades que aún integran este contingente que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Entre quienes han recibido los documentos están niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o discapacidad y quienes tienen respuesta positiva de refugio, además de sus familiares.

El instituto destaca los señalamientos de las personas extranjeras al recibir su documento migratorio, por ejemplo, una mujer migrante acompañada de sus dos hijos menores de edad, que en las oficinas del INM en el estado de Morelos indicó que optaron por realizar el trámite de regularización para privilegiar su propia integridad y la de su familia. “Es muy complicado caminar y estar comiendo en algún sitio. Con esta tarjeta es mucho más cómodo estar aquí en México”, añadió.

Otro ejemplo es de un joven migrante que al recibir su tarjeta migratoria agradeció por posibilitar no continuar en la ardua caminata.

Caso similar es de otra persona extranjera que a lado de su hijo expresó que no esperaban esta ayuda por parte del Gobierno de México, “porque en la caravana nos venían engañando, diciéndonos muchas mentiras, y cuando supimos de varios compañeros que ya tenían su tarjeta, recurrimos también al apoyo”.

De la misma forma, en el estado de Veracruz, autoridades del INM proporcionaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias a una mujer migrante con un hijo en brazos.

También se entregó a una mujer y a un hombre, ambos mayores de edad, quienes reconocieron que se trata de “una muestra de que el Instituto Nacional de Migración cumple el compromiso que realizó con quienes viajan en la caravana”.

En tanto, en Oaxaca, niñas, niños y adolescentes, al lado de sus madres, festejaron en las escalinatas de las oficinas migratorias.

Es así que el INM refrenda el compromiso con quienes integran la caravana que salió el pasado 23 de octubre pasado, para que se acerquen al personal de Grupos Beta del instituto y soliciten apoyo para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias en alguna de las entidades de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero.