29 marzo, 2024

Rescatan reptiles abandonados en andenes de Central de Autobuses de la CDMX

Un lagarto, dos camaleones y una serpiente, especies protegidas por las normas mexicanas, fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), en la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Los ejemplares de la vida silvestre fueron asegurados en dos hechos diferentes y en ambos casos estaban abandonados en el área de andenes de esta terminal.

La primera acción se registró cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de vigilancia y prevención del delito en dicha zona, donde observaron una bolsa negra abandonada.

El personal de la Guardia Nacional la revisó y descubrió en su interior dos camaleones y una serpiente cincuate.

En un segundo hecho, el personal de la GN ubicó junto a los andenes, una caja de zapatos color rosa en aparente estado de abandono. Al abrirla hallaron un lagarto de collar.

Cabe destacar que la bolsa y la caja donde eran transportados los ejemplares de la vida silvestre no contaban con la documentación que acreditara la legal procedencia de las especies ni el embalaje era el adecuado para su traslado.

Los cuatro reptiles están bajo la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su resguardo y debido manejo.

Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional fortalece la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.