19 abril, 2024

Consulta pública para expedir Ley de Asistencia Social permitirá visualizar necesidades de personas con discapacidad

Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la consulta pública dirigida a personas con discapacidad

San Luis Potosí, SLP. – En el arranque de la consulta pública dirigida a personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, hizo un llamado para que diputadas y diputados fueran sensibles ante el tema que toca trabajar a la LXIII Legislatura.

Comentó que, el Poder Legislativo tiene la obligación de dar cumplimiento al 4.3 de la Convención para Personas con Discapacidad donde dice que; en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

Cepeda Echavarría explicó que, este ejercicio permitirá visibilizar las necesidades de una persona con discapacidad, pues para brindar una real autonomía, se necesita que el Estado conozca las necesidades y carencias que vive una población muchas veces cosificada y discriminada por su discapacidad.

Recalcó que, el ejercicio de legislar debe de partir desde las necesidades de las personas, pues ahí se encuentra el centro de los derechos humanos, para una real inclusión en políticas públicas.

Reconoció el trabajo del DIF Estatal, el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los cuales han creado una sinergia de trabajo uniendo esfuerzos con la intensión de beneficiar a toda aquella persona en condición de vulnerabilidad, ya que la consulta tiene la finalidad de expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Finalmente, la diputada Yolanda Josefina Cepeda hizo un llamado a los 58 municipios de la entidad, por lo que invitó a todos los sistemas municipales DIF, las Unidades Básicas de Rehabilitación, organizaciones de la sociedad civil y público en general para que participen de esta consulta.