Se aprueba en Comisiones iniciativa para expedir Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXIII Legislatura, aprobaron en sesión de trabajo el dictamen de la iniciativa que propone expedir la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí y el dictamen que plantea expedir la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen de la iniciativa que propone el diputado Rubén Guajardo Barrera, para expedir la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, fue analizada, discutida y aprobada por las y los diputados, destacando que esta Ley es de orden público, observancia en el Estado e interés social.

Esta iniciativa tiene como propósito establecer las atribuciones y responsabilidades de las Juntas de Participación Ciudadana, de las autoridades estatales y municipales, y el acercamiento de la gestión gubernamental a la ciudadanía y fomentar su participación y el ejercicio de sus derechos atendiendo a las disposiciones generales aplicables.

También plantea que las Juntas de Participación Ciudadana, son organismos de representación ciudadana con personalidad jurídica y con capacidad de establecer acuerdos y convenios, con los fines de fomentar y defender la participación ciudadana, así como promover la vinculación de las autoridades con la ciudadanía.

Posteriormente, se analizó, discutió y aprobó el dictamen de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí que en su momento fue presentado por el entonces Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Se destacó que esta Ley tiene por objeto establecer la forma de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para implementar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece la Ley General.

La sesión estuvo presidida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXIII Legislatura, diputada Gabriela Martínez Larraga, secretaria diputada Lidia Nayeli Vargas Hernández, y los vocales diputado Eloy Franklin Sarabia, y diputada Emma Idalía Saldaña Guerrero.