20 abril, 2024

Así transcurrió el día de hoy la Sesión ordinaria en el #CongresodelEstadoSLP

Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión especial para la Reforma Político-Electoral

Aprueba Reforma a la Ley de Mezcal para el Estado: Se incluye al titular de la Secretaría de Turismo en el Consejo del Mezcal

San Luis Potosí, SLP. – En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad 25 votos a favor, la creación de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral.

Dicho Acuerdo Económico, establece que la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, se constituirá con un diputado o diputada integrante de cada grupo o fracción parlamentaria de quienes conforman el Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, e iniciará sus funciones a partir de la aprobación de éste.

Señala que la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí, tiene como objetivos:

  1. Analizar las iniciativas que se presenten ante este Congreso, relativas a la materia político-electoral;
  2. Estudiar y analizar las necesidades y demandas de la ciudadanía en la materia, y en base a ellas, presentar las propuestas de reforma que se consideren oportunas;
  3. Recuperar y analizar los trabajos realizados por la anterior legislatura;
  4. Colaborar con las demás comisiones existentes para dar cumplimiento a los requisitos establecidos para la emisión de una norma en materia político-electoral;
  5. Coordinar los trabajos necesarios para la emisión de la mencionada legislación político-electoral, que no sean facultad especifica de otra autoridad.
  6. Presentar un proyecto a la consideración de la Comisión de Puntos Constitucionales, para la dictaminación de la Ley Electoral se habrá de emitir.

Entre sus atribuciones, la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí, establecerá  y ejecutará el programa de trabajo con el propósito de revisar, analizar y recabar las propuestas que le permitan cumplir con los objetivos para los que fue creada.

Identificar y establecer los temas prioritarios respecto de los cuales deberá versar el análisis y actualizaciones del marco jurídico en materia político-electoral, desde la Constitución Estatal, así como de las leyes que de ella emanen que permita, en su caso, reformar el sistema democrático, económico, político, social y electoral en la Entidad.

Llevar a cabo reuniones de trabajo, conferencias, consultas ciudadanas, foros, y talleres, entre otros mecanismos, siempre que los estime necesarios para la consecución de sus fines, con el objeto de recabar propuestas y planteamientos, que se habrán de considerar en las leyes que en materia político-electoral se expidan; para lo cual, bastará con la presencia de quién la presida, y de uno más de los diputados que la integren.

Analizar y organizar temáticamente, las propuestas a efecto de que se elabore una iniciativa que planteé un marco normativo en materia político-electoral, en el que se fortalezca la participación ciudadana, y realizar, con base en los resultados del programa de trabajo, un proyecto de iniciativa de reforma político-electoral del Estado.

Agrega que la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado deberá reunirse cuando menos una vez al mes. A las reuniones a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser invitados de forma permanente los representantes de los poderes, Ejecutivo; y Judicial; la persona que presida el Tribunal Electoral del Estado; la persona que presida el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; la persona titular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, y las o los representantes de los partidos y organizaciones políticas. Adicionalmente, se podrán invitar a personas o agrupaciones que se consideren idóneas para los trabajos de la Comisión.

En observancia a lo que dispone el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, los lineamientos establecerán lo relativo al impacto presupuestal en relación a los gastos que se habrán de generar con motivo de los trabajos que llevará a cabo la Comisión Especial, y para el cumplimiento la Junta de Coordinación Política asignará los recursos económicos y materiales necesarios para que la Comisión cumpla con su objeto.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor,  el artículo 4º Bis, y al artículo 6º una fracción, ésta como IV, por lo que actuales IV a VIII pasan a ser fracciones V a IX de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí

Dicha modificación tiene como fin incluir al titular de la Secretaría de Turismo en el Consejo del Mezcal, y además,  se incorporan atribuciones tal dependencia, entre las que se encuentran: Incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los municipios con denominación de origen, en la promoción turística de la Entidad, a nivel estatal, nacional e internacional; y promocionar el mezcal certificado y producido en los municipios con denominación de origen, como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad

Se indica que la actividad turística es una plataforma de gran valor y potencial para este producto artesanal potosino y que, por lo tanto, puede ayudar al desarrollo de municipios de nuestro Estado.

También se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma los artículos, 125, y 126 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, para precisar las denominaciones de los ordenamientos que ahora rigen: Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y el Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí respectivamente, por lo que se armoniza y mantiene actualizado nuestro cuerpo normativo, a fin de que no exista confusión alguna o, en su defecto, interpretaciones erróneas en su aplicación

Puntos de Acuerdo.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, el cual insta solicitar al Gobierno del Estado que por ningún motivo o circunstancia atente contra derechos de trabajadores y evitar despidos masivos; mediante diálogo construir relaciones fuertes y duraderas con diversos sindicatos, para que vínculos laborales del gobierno y sus trabajadores sean con apego al derecho y buena voluntad.

Además, exhortar, a sindicatos conducirse en estricto derecho y evitar defender causas que no están fundadas y motivadas

A las comisiones de Asuntos Indígenas; y Derechos Humanos, Igualdad y Género se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Bernarda Reyes Hernández para exhortar a la Directora del Registro Civil del Estado; y a titular del Registro Agrario Nacional, sede San Luis Potosí, generar mesas itinerantes de ambos servicios en comunidades y municipios con presencia indígena, para facilitar como derecho humano el acceso a los trámites de ambas instituciones

En Asuntos Generales, participaron la diputada Emma Idalia Saldaña, y los diputados Alejandro Leal y José Luis Fernández sobre distintos temas.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, los demás poderes del estado, los entes autónomo y paraestatal, ayuntamientos y organismos paramunicipales, poderes de otras entidades del país; así como las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el jueves 11 de noviembre del 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.