29 marzo, 2024

Hará #SEGAM dos reportes diarios sobre calidad del aire

Este monitoreo permanente de la calidad del aire en la zona Metropolitana, se hará público en redes sociales de la dependencia a las 8 de la mañana y 6 de la tarde

Actualmente se está trabajando para expandir el Sistema de Monitoreo a la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández

San Luis Potosí, SLP. – Como parte de las acciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), se planteó como tarea cotidiana el informar a las y los potosinos del área Metropolitana sobre la calidad del aire, misma que será monitoreada y difundida todos los días de la semana en dos horarios: 08:00 y 18:00 horas, respectivamente, a través Facebook, Twitter e Instagram y mediante la página web de la dependencia.

Además de darle puntual seguimiento para su correcto funcionamiento a la aplicación -Aire SLP-, desarrollada en conjunto con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), dónde podrán ver en tiempo actualizado la calidad del aire quién así lo desee.

“Una de las formas en las que se puede cuidar la salud de todas y todos además de los ecosistemas, es a través del monitoreo constante de la calidad del aire, pues es un instrumento regulador que permite identificar y medir las concentraciones de contaminantes atmosféricos”, mencionó Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de la Segam.

Agregó que la zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, es considerada como una de las zonas más importantes de México. Debido a esto, cuenta con cuatro estaciones de monitoreo ubicadas en la zona norte, sur, oriente y poniente de la mancha urbana, funcionando adecuadamente e interconectadas con el Sistema Nacional de Monitoreo de Calidad del Aire (SINAICA), administrado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“No obstante, es de suma importancia extender este sistema de muestreo, análisis y monitoreo a los demás municipios del Estado, por lo cual se tiene programado instalar el monitoreo en la zona media; específicamente en la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández para el próximo año”, finalizó.