28 marzo, 2024

Se deben reforzar las acciones para la recolección y deposito final de material médico que se usa para la prevención #Covid_19

San Luis Potosí, SLP.- Ante el incremento de material médico que se está desechando y mezclando como parte de la basura doméstica, el secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, diputado Juan Francisco Aguilar, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que diseñen una campaña de información y concientización, ya que estos productos utilizados para la protección de la pandemia del COVID-19 pueden representar un riesgo para la salud de la población.

Expuso que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los materiales desechables como cubrebocas, guantes y pañuelos, que son utilizados por personas enfermas o aisladas, se deben colocar en una bolsa de plástico exclusiva para este tipo de desechos y cerrarse herméticamente.

Las autoridades facultadas para la recolección de la basura tienen la responsabilidad y la obligación de confinar en un lugar especial estos desechos, para no mezclarse con otros residuos domésticos. Lo ideal es que desde el hogar las familias separen estos productos.

Señaló que con la pandemia de COVID-19, en los últimos meses se ha generado un incremento sustancial por el uso de cubrebocas, envases de gel, pañuelos y productos para sanitizar que son desechados y colocados en la basura común.