Comisión de Ecología trabajará en iniciativas para manejo y disposición de residuos sólidos urbanos municipales

El trabajo legislativo se debe ciudadanizar porque los asuntos del medio ambiente tienen que ser de todos

San Luis Potosí, SLP. – Luego de la instalación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, el siguiente paso será el trabajar en conjunto con la sociedad civil, asociaciones y colectivos, para la presentación de diversas iniciativas relacionadas entre otros temas, con el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos municipales, indicó el diputado Eloy Franklin Sarabia.

“El día de hoy decidimos abrir esta instalación a los distintos colectivos de protección al medio ambiente, para trabajar y que esta Comisión sea incluyente, porque necesitamos ciudadanizar y ampliarla porque los asuntos del medio ambiente tienen que ser de todos”.

Manifestó que se buscará hacer una revisión a los rellenos sanitarios en los municipios, y en específico en la Capital para revisar cómo se están confinando los desechos, porque se habla de que se cuentan con 120 toneladas de basura diarias.

“Vamos a ser una Comisión interinstitucional con todos los alcaldes, y buscaremos al titular de la Dirección de Ecología de la Capital, de Soledad de Graciano Sánchez, para tener una agenda metropolitana para beneficio de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro y que esto se pueda extender hacia todos los municipios de la capital”.

El legislador Franklin Sarabia adelantó que una de las iniciativas que se estará presentando tiene que ver con la reducción del uso de plástico para forrar útiles escolares, lo cual redundaría en beneficio económico para las familias, pero también al medio ambiente.

“Es para dejar de utilizar los plásticos para forrar libros y ahorramos a la gente por cada niño, entre 200 y 400 pesos de acuerdo a la lista de útiles, y se abonaría al cuidado del medio ambiente y del bolsillo, esta iniciativa y se armoniza con la Ley Federal que obligaba a los fabricantes de libros de texto a que tuvieran un plastificado especial para evitar esta situación, y se hace un ordenamiento a los sectores de educación para que eviten pedir que se forren estos libros”, dijo.