20 abril, 2024

Colaboración estrecha y colaboración, parte de las acciones de la Facultad de Enfermería y Nutrición hacia la sociedad

San Luis Potosí, SLP. – La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene un vínculo y una obligación con la sociedad para brindar atención a la salud, así lo señaló el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

“El compromiso que tenemos como Facultad es otorgar, desde educación para la salud, la realización de un tratamiento, así como diagnóstico. Ejemplo de ello, es que tenemos como Facultad en nuestras instalaciones en Zona Universitaria, un laboratorio clínico donde se ofrecen análisis clínicos a un bajo costo, todo ello con previa cita”.

Dijo también que se cuenta además con el Laboratorio de Dietología, que forma parte de la licenciatura en Nutrición, donde las y los alumnos hacen lonches nutritivos, a los que llamamos Unilunch, tanto para alumnos como para la sociedad, “tenemos días muy específicos, y todo es preparado en nuestras instalaciones por nuestros alumnos, a un costo muy accesible”.

Y agregó: “Otro de los servicios con el que contamos y ponemos a disposición de la sociedad potosina, es el Centro Universitario de Atención Nutricia (CUAN), en el cual se realizan valoraciones nutricionales, ya sea adulto mayor, mujer embarazada, así como para personas con enfermedades específicas como son la diabetes, hipertensión, que estén recibiendo quimioterapias o simplemente para poder bajar de peso de manera saludable”.

Resaltó que cuentan con aparatos de medición de última tecnología, “donde medimos grasa, agua, músculo, peso ideal, edad metabólica, y con base en ello sacamos la dieta específica para cada individuo, y a su vez, generamos paquetes donde se les da la atención en el CUAN, y además se les realizan los exámenes de laboratorio pertinentes”.

Por otra parte, se cuenta con la UCIIS, que es la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, que es la que tiene una mayor vinculación con la sociedad, “esta Unidad se encuentra en la zona de El Palmar, donde se atiende a población de Prados, Pozos; es una Unidad de Investigación donde trabajamos con escuelas, desde kínder hasta preparatorias, donde podemos certificar como escuelas saludables”.

Resaltó que también se ofrece el servicio dental, servicio de salud de la mujer, estimulación temprana, control del adulto mayor y manejo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, gastritis, entre otras.

“Hacemos grupos de apoyo en todas las enfermedades, así como talleres de manualidades para que puedan contar con un ingreso extra. En este momento estamos trabajando en materia de prevención contra el Covid; de igual manera trabajamos con empresa donde proporcionamos servicios de laboratorio”.

Finalmente, el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión dijo que para las personas que deseen acceder a los servicios, pueden acudir directamente a las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutrición, o la UCIIS. O bien, acceder a la página oficial http://www.enfermerianutricion.uaslp.mx/, donde se pueden revisar los servicios hasta hacer citas.