PC estatal vigila posible creciente del río Moctezuma ante el desfogue de la presa Zimapán

San Luis Potosí, SLP.- A consecuencia de las condiciones climatológicas, la mañana de este jueves, se inició el desfogue de la presa de Zimapán, que ocasionará una crecida en el río Moctezuma, el cual es monitoreado por las autoridades estatales, para prevenir cualquier riesgo que pudiera representar para los habitantes de Tamazunchale.

En prevención de una posible contingencia, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, instruyó al director de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Antonio Garza Nieto, para que, en conjunción con Protección Civil de Tamazunchale, implementarán las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de la población que habita en las inmediaciones del lugar.

La apertura de una de las compuertas se realizó a las 10:00 y 12:00 horas, con descargas, en un principio 300 metros cúbicos por segundo y posteriormente 55 metros cúbicos, a través de las turbinas, conforme a lo informado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y la Conagua.

Cabe precisar que este excedente de agua de la presa Zimapán, ocasionarán que en las próximas 18 horas se esté registrando un crecimiento en el rio Moctezuma, aunque no se prevé que genere problemas para los habitantes del municipio potosino.

Como medida preventiva Protección Civil del Estado, recomienda a la población de Tamazunchale estar atento de los llamados que realizan las autoridades del municipio, salir de sus casas y acudir a los refugios habilitados sí aumenta la creciente de rio Moctezuma.