28 marzo, 2024

#IMEI | Programa doble nacionalidad favoreció a 1 mil 100 personas

Sin importar la condición migratoria de los padres, Gobierno del Estado promovió el programa de Doble Nacionalidad permitiendo el goce de todos sus beneficios a hijos de connacionales nacidos en la Unión Americana.

Por primera vez en una administración se realizó de manera gratuita.

San Luis Potosí, SLP. – Ante el escenario que viven las y los connacionales en situación migratoria en territorio norteamericano, durante la actual administración encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) y del programa Doble Nacionalidad, se entregó certificado de doble nacionalidad a mil 100 beneficiarias y beneficiarios.

Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), dijo que estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de que las y los potosinos en retorno o quienes hayan sido repatriados, contaran con servicios y programas con la intención de generar condiciones óptimas para su regreso.

El programa de Doble Nacionalidad, está dirigido a hijas e hijos de uno o ambos padres mexicanos, que hayan nacido en la Unión Americana, y que, sin importar la condición migratoria de los padres, les fueron gestionados los apostilles, traducción e inscripción al registro civil, todo lo anterior y por primera vez en una administración, de manera gratuita.

Este certificado trae beneficios a quienes lo porten, como la posibilidad de trabajar o estudiar en ambos países sin restricciones migratorias, el libre tránsito en la frontera sin necesidad de pagar cuotas, ni tramitar permisos especiales de ingreso, el acceso a instituciones educativas y de salud públicas, ayuda y atención legal de EUA y México en caso de necesitarlo, la obtención de ambos pasaportes: Mexicano y Norteamericano, así como la oportunidad de aplicar para becas educativas en ambos países.

La comunidad binacional en San Luis Potosí respondió a la convocatoria siendo mil 100 las y los potosinos que concluyeron con éxito su trámite y que ahora gozan del ejercicio de sus derechos en nuestro país.