Piden a las autoridades que efectúen estudios para saber si el uso de cañones antigranizo provocan más daños que beneficios al campo

Productores del campo señalan que el uso de cañones antigranizo tiene consecuencias negativas: Dip. Vianey Montes Colunga

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Vianey Montes Colunga, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (SEDARH), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM), para que determinen si el uso de los cañones antigranizo tiene consecuencias negativas en el ciclo de las lluvias.

La legisladora comentó que, de ser así se establezcan acciones que tengan como fin regular el uso o bien prohibirlo, pues si se afectan las lluvias de temporal daña las siembras de los agricultores de la zona.

Montes Colunga dijo que, una de las consecuencias del deterioro ambiental, se produce en el campo, en donde los ciclos de lluvia han sufrido alteraciones importantes, con un énfasis en la escasez de agua para sacar adelante los ciclos de cultivo y el estado de los pastizales dedicados a la producción ganadera.

En México, la comercialización y uso de estos cañones antigranizo, se estima a partir de 1960, sin embargo, se continúa esperando que, la comunidad científica y las autoridades en materia agraria y ambiental, determinen con rigor científico, si estos artefactos realmente contribuyen a evitar la caída de granizo, o si bien, como se afirma, los daños por su uso son mayores que los supuestos beneficios.

La legisladora dijo que, es por ello que resulta pertinente exhortar a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, determinen si el uso de los denominados cañones antigranizo, tienen consecuencias negativas en el ciclo de las lluvias indispensables para la actividad agropecuaria de temporal, y en su caso, lleven a cabo las acciones para prohibir y sancionar su utilización.