Gobiernos municipales cierran con dificultades financieras, debido a recortes que tuvieron en participaciones federales

Debido a la pandemia las necesidades de la población han rebasado muchas veces los recursos con que contaban los ayuntamientos para poderla atender

San Luis Potosí, SLP. – Los ciudadanos esperamos que quienes lleguen a gobernar los 58 municipios, tengan la visión de continuar con las obras de beneficio social y los programas de apoyo a la población que han estado funcionando y permiten mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en el estado.

La diputada Laura Patricia Silva Celis, Presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, manifestó que se prevé que la mayoría de los ayuntamientos cierren con muchas dificultades financieras, debido a los recortes importantes que tuvieron en sus participaciones federales.

Precisó que desgraciadamente el Ejecutivo Federal desde hace dos años, decidió quitarle a cada ayuntamiento y al Gobierno del Estado el recurso necesario para poder generar obra pública, infraestructura urbana, apoyo a la salud y a los servicios educativos, lo que trae como consecuencia que los municipios muestran rezago para finiquitar adeudos porque no hay recurso que les alcance.

La diputada dijo que pese a ello muchas administraciones municipales han sido muy responsables en el manejo administrativo de los recursos, aun y cuando el ingreso propio es muy reducido.

Precisó que estos últimos años han sido difíciles para los municipios, donde quienes los gobiernan se han visto en la necesidad de hacerse responsables de los pagos que debe asumir la ciudadanía, todo con el objetivo de que la economía familiar no se vea más mermada por las consecuencias de la pandemia.

Dijo que debido a la pandemia las necesidades de la población han rebasado muchas veces los recursos con que contaban los ayuntamientos para poderla atender, como solventar problemas de salud como medicinas, traslados, compra de alimentos para la gente.

Silva Celis dijo que, pese a esta situación, las siguientes administraciones tienen el reto de sacar adelante las obras que quedaron inconclusas, que se cumplan los compromisos que se hicieron en campaña y vayan asumiendo a responsabilidad de continuidad.

Destacó que lo mejor que le pude pasar a San Luis Potosí y a los ayuntamientos es que en aquellos lugares a donde llega una nueva ideología política a gobernar, tenga a bien continuar con lo que se ha estado haciendo de manera correcta, a continuar las obras que quedaron inconclusas, continuar con los programas que dan resultado para que los habitantes de los municipios puedan tener la certeza de que llegue quien llegue ellos van a seguir siendo beneficiados con los programas que los gobiernos municipales han ido planteando.

Finalmente, la diputada señaló que en la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal se cuenta con el 100 por ciento de los asuntos abordados, no se deja ningún rezago legislativo para quienes integrarán la LXIII Legislatura.