29 marzo, 2024

La LXII Legislatura realizará del periodo extraordinario de sesiones los días 13 y 19 de Agosto

Se recibirá el sexto informe de Gobierno de la Administración Estatal 20215 – 2021, así, como la aprobación de dos nuevas leyes para San Luis Potosí.

San Luis Potosí, SLP. – La LXII Legislatura del Congreso del Estado llevará a cabo el Décimo Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones en donde se recibirá el Sexto Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015 – 2021, así como poner a consideración del Pleno la aprobación de dos nuevas leyes.

En sesión de trabajo de la Diputación Permanente sus integrantes dieron cuenta de 28 asuntos de correspondencia que fueron analizados y turnados a las comisiones legislativas correspondientes con el objetivo de que sean abordados por los diputados y las diputadas y, posteriormente generen el dictamen correspondiente.

Asimismo con fundamento en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, se convocó a la realización de periodos extraordinario de sesiones los días viernes 13 y jueves 19 de agosto, con el objetivo de desahogar temas referentes a la aprobación y modificación de nuevas leyes, así como la recepción del Sexto Informe de Gobierno de la Administración Estatal y el Informe Financiero del Congreso del Estado concerniente al mes de Julio 2021.

Durante este Periodo Extraordinario de Sesiones se pondrá a consideración del Pleno Legislativo el dictamen mediante el cual se expide la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí. Asimismo, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí.

En materia de temática de seguridad, se pondrán a consideración del Pleno del Congreso del Estado, diversos dictámenes mediante los cuales se reforman los artículos 56, 64, 70, 71 y 72 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí; así como el artículo 13 y 45 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado; los artículos 4 y 13 de la Ley para Prevenir la Tortura en el Estado; los artículos 133, 135, 186 y 218 del Código Penal del Estado; y el artículo 6 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí.

En temas referentes a derechos humanos y la familia, se votarán los dictámenes referentes a la reforma al artículo 140 del Código Familiar del Estado; de los artículos 3, 4, 30, 37 y 47 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado; el dictamen que reforma los artículos 43, 53 y 94 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; del artículo 11 BIS de la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado; a los artículos 75, 79 y 79 BIS de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí; y el dictamen mediante el cual se reforman los artículos 21, 65 y 67 de la Ley del Registro Civil.

En materia de reformas a la administración pública estatal, municipal así como a las leyes concernientes a los Poderes del Estado se someterá a consideración el dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; asimismo el dictamen mediante el cual se reforman los artículos 2 y 171 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de igual manera el dictamen que reforma el artículo 177 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí; y el dictamen de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 64, 82 y 88.

En este mismo tenor se considerará el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 39 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado; además el artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 54 del Código Procesal Administrativo; la reforma a la Constitución Política del estado en su artículo 96; además del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en sus artículos 94, 97, 19, 120, 121, 122, 123, 124, 150, 151, 152, 155, 156, 163, 165, 166, y 178.

De igual manera se someterá a votación el dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Estatal la desincorporación de 237 vehículos mediante subasta pública. Cabe mencionar que también se votará la reforma a los artículos 41 y 43 de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí; así como la reforma al artículo 2 de la Ley de la Cultura Física y Deporte del Estado.

Dentro de lo que habrá de desahogarse en este Decimo Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones los diputados votarán los dictámenes de adhesión a los exhortos provenientes del Congreso del Estado de Guerrero y el Poder Legislativo Federal en materia de reformas a la Constitución Federal referentes a la conceptualización de las pensiones de los trabajadores.

Finalmente se determinó que el Décimo Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones se lleve a cabo los días viernes 13 y jueves 19 de agosto a las 10:00 horas, por lo cual, previamente se realizará la sesión de trabajo número 53 de la Diputación Permanente.