29 marzo, 2024

#IMSS promueve la lactancia materna como beneficio de salud para la madre y bebé

La lactancia materna crea un vínculo emocional entre la mamá y su hijo

La leche materna contiene cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas para el bebé

San Luis Potosí, SLP. –  En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí destaca su importancia para proteger al bebé durante sus primeros seis meses de vida, sobre todo de aquellas enfermedades prevalentes de la infancia como son diarrea, enfermedades respiratorias, alergias, asma, además de contener la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas.

La doctora Rosario Morales Fonseca, coordinadora de Medicina Familiar, señaló que en los últimos 30 años en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se llevan a cabo diversas acciones para promover la lactancia en los países.

Señaló que la lactancia materna contribuye a la supervivencia, a la salud y al bienestar, y como principal beneficio es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé; además, es una forma natural de cuidado del medio ambiente y de bajo costo para la alimentación de las y los bebés.

Enfatizó que, como parte de los beneficios de la lactancia, consisten en establecer un vínculo emocional entre la madre y su bebé, al privilegiar el contacto con el cuerpo de ambos.  También, la mujer podrá recuperar su peso corporal y prevenir algunas enfermedades como la diabetes, obesidad, algunas enfermedades del corazón e incluso prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama y el de ovario.

Finalmente, la doctora Morales Fonseca, puntualizó que, se debe fomentar la lactancia materna en espacios libres, sin discriminación ni maltrato para amamantar.