17 abril, 2024

Municipio que entrarán en funciones deben instalar Sistemas Municipales de Protección Integral de la niñez y adolescencia

En #SLP en el periodo del 2018 al 2021, únicamente 24 ayuntamientos cumplieron con esta obligación: Dip. Marite Hernández Correa

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Marite Hernández Correa, hizo un llamado a los nuevos ayuntamientos que se instalarán el 1 de octubre, para que sin dilaciones nombren a sus secretarios y secretarias ejecutivas e instalen sus Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Habló sobre la importancia de instalar los sistemas municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en San Luis Potosí, constituyen los organismos colegiados encargados de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, además de establecer los mecanismos que garanticen el ejercicio de sus derechos.

En San Luis Potosí en el periodo del 2018 al 2021, de las actuales administraciones municipales, se instalaron 24 de los 58 municipios, lo que representa apenas el 50 por ciento.

“Hacemos un llamado para que los derechos de la niñez y la adolescencia formen parte primordial de las agendas públicas y que tomen su debido lugar entre las prioridades de los gobiernos municipales que iniciaran su gestión en lo próximo.”

Detalló que, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es un diseño institucional que parte de la premisa que los mecanismos de protección, los medios y recursos para la protección de niñas, niños y adolescentes forman parte de un entramado institucional con un enfoque sistémico, por lo que en cada nivel de gobierno se vuelve imprescindible la creación de estos sistemas.

Hernández Correa dijo que tanto la Ley General como la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Luis Potosí, establecen una serie de facultades y responsabilidades en los sistemas municipales que no pueden suplirse u obviarse, sino que son necesarios y obligatorios.

Finalmente enfatizó en el compromiso del Poder Legislativo con la niñez y la adolescencia de San Luis Potosí pues tal responsabilidad no puede colocarse en segundo término ni olvidarse de su importancia.