29 marzo, 2024

#SLP avanzó del vigésimo al quinto lugar en transversalización de enfoque de género: #IMES

De acuerdo con estadísticas del INMUJERES.

Los avances presentados por los estados se reportan en la plataforma “México Rumbo a la Igualdad”.

San Luis Potosí, SLP. – Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) informó que San Luis Potosí avanzó del sitio 20 al 5 a nivel nacional, en la transversalización de enfoque de género durante el periodo del año 2015 al 2020, de acuerdo con estadísticas de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La funcionaria explicó que, la ruta hacia la transversalización del enfoque de género, es un proceso que permite a los gobiernos integrar la perspectiva de forma gradual, avanzando en cuatro temáticas: los marcos normativos, programas para la igualdad de mujeres y hombres, presupuestos públicos y cuentas públicas.

Velázquez Gutiérrez, dijo que esta ruta se mide a través de un cuestionario solicitado por el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) conformado por 116 preguntas realizadas a las 32 entidades federativas, y cuyos resultados son presentados en la plataforma México Rumbo a la Igualdad.

Detalló que, en el año 2015, el Instituto reportó un resultado de 50 puntos ubicándose en el lugar 20. Sin embargo, en 2018, hubo un avance significativo en la materia dado que se obtuvieron 76 puntos, que ubicaron a la entidad en la posición diez de los 32 estados, teniendo un avance del 52 por ciento.

Para la medición de septiembre de 2020, se tuvo nuevamente un avance significativo obteniendo 113 puntos de 153 evaluados, con un avance del 49 por ciento respecto al año 2018, lo que hizo posicionarse en el quinto lugar.

Del 2018 al 2020 se avanzó en los rubros de incorporación de la perspectiva de género en la cuenta pública y en el tema por una vida libre de violencia.

Resaltó que, en la evaluación de 2020, se incorporó un nuevo tema a evaluar que son los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) donde el estado cumplió al 100 por ciento en todas las preguntas respecto a la operación y participación social.

Finalmente, señaló que, al inicio del sexenio del Gobernador Juan Manuel Carreras López, el IMES solo contaba con cuatro CDM y actualmente existen doce, ubicados en los municipios de: San Vicente Tancuayalab, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Villa Juárez, Santa Catarina, Huehuetlán, Cerro de San Pedro, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva, Catorce, Rayón y Delegación Bocas, triplicando el número de Centros en beneficio de las mujeres de San Luis Potosí.