19 abril, 2024

Diputada Barajas rinde Tercer Informe de Actividades Legislativas

Prioridad el fortalecimiento a la educación y la inclusión de las personas con discapacidad

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, rindió su tercer informe de actividades legislativas, donde señaló que por tres años buscó impulsar los temas que más preocupan a la sociedad potosina, tratando de visibilizar aquellas situaciones que afectan e impiden el desarrollo con equilibrio en San Luis Potosí.

Enfatizó que hay dos temas de mayor relevancia, pues su formación como docente le hizo ver la necesidad de impulsar los temas educativos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Barajas García explicó que, al inicio de su trabajo como legisladora, presentó la agenda legislativa considerando los ejes transversales de: Educación y Cultura; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Económico; Derechos Humanos; Transparencia; Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana.

Por lo que, puntualizó que durante su gestión presento un total de 35 iniciativas en diversos temas al Congreso del Estado, cinco puntos de acuerdos a favor de la ciudadanía, más de 110 intervenciones en tribuna, además destacó que mantuvo cero faltas en las sesiones de Pleno.

Agregó que durante su participación como diputada se aprobaron diversas reformas y leyes dentro de las que se destacan: La Reforma a la Ley de Educación del Estado en la cual se impuso la obligación para que las autoridades en coordinación con los padres de familia implementen filtros sanitarios que permitan disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en las escuelas.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en la que se propuso que el Estado incentive la creación de acervo bibliográfico que se encuentre en lenguas de los pueblos originarios. Además de los cambios propuestos a diferentes ordenamientos jurídicos.

En su informe, la legisladora también mencionó varios Puntos de Acuerdo importantes durante este tercer año de ejercicio, uno de ellos fue exhortar al Congreso de la Unión, para que, mediante ejercicios de parlamento abierto, se permitiera garantizar que las prestaciones sociales que otorga el ISSSTE, se utilice como medida el salario mínimo, y no la Unidad de Medida.

La legisladora comentó que, por tercer año consecutivo, presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que nuevamente este año se reiteró una política de puertas abiertas para asesorar y acompañar a las y los trabajadores que fueron uno de los grupos más vulnerados por la contingencia sanitaria.

Finalmente dijo que en su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, hizo pública su declaración 3 de 3 en la plataforma ciudadana, por lo que todos pueden conocer su patrimonio, sus posibles conflictos de interés y su declaración fiscal.