28 marzo, 2024

#SECULT invita taller de jarana, violín y guitarra quinta

Se impartirá los martes y jueves a las 17:00 horas para guitarra quinta y jarana, y a las 18:00 horas se impartirán las clases de violín.

Todos los martes y jueves a partir del 3 de agosto.

San Luis Potosí, SLP. – El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” invita a las y los interesados en preservar las tradiciones potosinas, a participar en los talleres sobre el Son huasteco que se llevarán a cabo a partir del 3 de agosto, en donde podrán aprender diversos instrumentos de cuerda como la jarana, la guitarra quinta y el violín, informó la Secretaría de Cultura (SECULT).

El curso se impartirá los martes y jueves a las 17 horas para los instrumentos de guitarra quinta y jarana, posteriormente a las 18 horas se impartirán las clases de violín. La cuota de recuperación por mensualidad es de trescientos cincuenta pesos y está enfocado a principiantes; cabe señalar que no es necesario contar con instrumento y las inscripciones se encuentran abiertas. Para más información marcar al 8 12 42 10 ext 4.

El Son huasteco es un estilo originario de la huasteca potosina, con rasgos influenciados por la música española, africana e indígena. Esta música se combina con el zapateado, los falsetes; dentro de las canciones que se destacan están “El caimán”, “La petenera”, “El fandanguito”.

La jarana huasteca es un cordófono con forma de guitarra, tiene cinco cuerdas o más, es más pequeña que la guitarra utilizada en el huapango, se afina en intervalos de tercera con las notas sol, si, re, fa sostenido y la. Mientras que la guitarra quinta o huapanguera, está agrupada en cinco órdenes, con 8 a 10 trastes.

Estos instrumentos forman parte de un conjunto huasteco, como el que integra el Trío Santuario Huasteco. Alfredo Aguilar, integrante de este trío, será el profesor encargado de impartir sus conocimientos, con la intención de promover nuestras tradiciones.  El objetivo es preservar, promover y formar músicos que irán concretando en cada módulo sus habilidades musicales.