28 marzo, 2024

Exhortan desde la diputación permanente a los Ayuntamientos entrantes a que instalen sus sistemas de protección integral de niñez y adolescencia

Se recibió correspondencia de varias instancias que se turnó a las Comisiones Correspondiente

San Luis Potosí, SLP. – En sesión de la Diputación Permanente, se hizo un exhorto a los nuevos ayuntamientos que se instalarán el primero de octubre, para que sin dilaciones, nombren a sus Secretarios Ejecutivos e instalen sus Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se señala que los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes constituyen organismos colegiados encargados de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, además de establecer los mecanismos que garanticen el ejercicio de sus derechos.

Se indicó que a nivel nacional, existen instalados 1800 sistemas de 2446, lo que representa un 73.58 por ciento; mientras que en el caso de San Luis Potosí en el periodo de 2018 a 2021 las actuales administraciones municipales se instalaron 24 de 58 municipios, lo cual representa apenas el 50 por ciento del total de los municipios, y solo en 18 de estos municipios se cuenta con una Secretaría Ejecutiva en operaciones.

Se señaló que el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es un diseño institucional que parte de la premisa de un entramado institucional con un enfoque sistémico, por lo que en cada nivel de gobierno se vuelve imprescindible la creación de estos sistemas.

En otro tema, se turnó a la Comisión de Justicia el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Pedro César Carrizales Becerra por el que se exhorta a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, informar estado de carpeta de investigación FED/SLP/SLP/00000304/2021; y motivos por cuales pretende ejercer acción penal contra la Doctora Marisa Brito Brito.

También se aprobó la Declaratoria de caducidad a iniciativas turnos números: 4503; 2838; 2220; y 1576, Sexagésima Segunda Legislatura.

En correspondencia, a las comisiones de Gobernación y Justicia, con copia a la Comisión de Vigilancia, se turnó el asunto del CEEPAC, relativo a la resolución del procedimiento sancionador expediente PSO-41/2020 y acumulados Alejandro García Moreno y PVEM contra presidente municipal de San Luis Potosí; buscan se determine sanción.

Y también se turnó el asunto de CEEPAC, relativo a la resolución del procedimiento sancionador expediente PSO-13/2019 y acumulado presidenta municipal Zaragoza contra regidor, y ciudadanos por violencia en razón género; solicitan determinar sanción.

A las comisiones legislativas, se turnó también correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, los demás Poderes del Estado, entes autónomos; ayuntamientos, organismos paraestatales y municipales; los Poderes de otras entidades del país, y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente, el viernes 6 de agosto del 2021, en modalidad presencial, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.