29 marzo, 2024

#SECULT | La Quinta Sinfonía de Beethoven con la #OSSLP disponible en #YouTube

Se podrá disfrutar a través del canal de YouTube de la Orquesta su primer concierto presencial desde que inició la contingencia sanitaria.

San Luis Potosí, SLP. – A partir del viernes 23 de julio estará disponible en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), su primer concierto con público desde que inició la pandemia, llevado a cabo en el Teatro de la Paz el 21 de mayo, y en el que se contó con la participación del Mtro. Alexander Pashkov, que interpretó el Concierto para Piano no. 23 de Mozart y la emblemática Quinta Sinfonía de Beethoven, informó la Secretaría de Cultura (SECULT).

Esta presentación congregó un nutrido número de seguidores de la OSSLP, quienes siguieron las medidas sanitarias para disfrutar de un concierto para piano al que algunos críticos consideran que “tiene todas las características de la obra de un viejo y sabio maestro, dando la impresión de haberlo visto y oído todo y no tener arrepentimientos. Y en cierto sentido Mozart era viejo, a la edad de 30 años”.

El encargado de interpretar las partes solistas del Concierto no. 23 para piano en esa ocasión fue el Mtro. Alexander Pashkov, quien egresó como pianista y compositor del Conservatorio “N. A. Rimsky-Korsakov”, de San Petersburgo, institución en la que obtuvo su Maestría en Historia y Teoría del piano, pedagogía y ejecución (1998), desde 2016 es el maestro oficial de la “Cátedra Francisco Araiza” en el Conservatorio Nacional de Ciudad de México y actualmente es profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.

Posteriormente, la OSSLP interpretó las tres notas cortas y una larga más famosas de la música sinfónica, es decir: la monumental Quinta Sinfonía, de Beethoven, escrita entre 1804 y 1808 y estrenada en un maratónico concierto el 22 de diciembre de 1808, en el que resonaron las notas que conforma la llamada “Sinfonía del Destino” y que en palabras del propio Beethoven: “demuestra la pureza y nobleza de la música” que a través de grandes tensiones dinámicas se convirtió en la obra cumbre del pensamiento romántico.

También es conocida como la «Sinfonía del Destino» porque según Anton Schindler (primer biógrafo de Beethoven), el músico se refirió así al motivo inicial de su obra, es decir, a las famosas cuatro notas (tres breves y una larga). Se estrenó el jueves 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, en un concierto maratónico de cuatro horas de duración que incluyó exclusivamente obras del compositor alemán y fue el último concierto en que Beethoven tocó en público.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.