28 marzo, 2024

Comisión de Justicia logró que se castiguen los crímenes de odio

Percepción de inseguridad ha crecido porque las autoridades son omisas en su responsabilidad, sobre todo en protocolos para evitar la violencia contra las mujeres

San Luis Potosí, SLP. – En San Luis Potosí no solamente prevalece un clima de inseguridad por la violencia común y la que se comete en contra de las mujeres incluyendo el feminicidio, sino por casos de presunta trata de personas que han salido a la luz pública y que las autoridades no han podido atender como es su obligación, señaló la Comisión de Justicia.

La percepción de la inseguridad sigue incrementándose porque las autoridades han sido omisas en su responsabilidad de atender la problemática y la han dejado crecer, por lo que es entendible que en las mediciones que hace el INEGI sobre este tema, se ponga en evidencia la preocupación principal de los ciudadanos.

Uno de los temas principales que preocupa a la sociedad es la violencia contra las mujeres, los feminicidios que se siguen cometiendo y peor aún las situaciones que no se denuncian y que ocurren dentro de cuatro paredes, por lo que desde la Comisión de Justicia no solo se han hecho pronunciamientos frecuentes condenando la violencia y exigiendo soluciones, sino que en el ámbito de sus facultades se han reformado leyes.

Una de ellas es la aprobación de sanciones severas en contra de los crímenes de odio que se cometen en las comunidades donde se discrimina a las personas y se les hace menos, pero aún falta mucho por hacer en términos de protocolos contra feminicidios para que no sean letra muerta, como lo han sido hasta ahora.

Se indicó en la comisión que San Luis Potosí tiene grandes temas pendientes que tienen que ver con salud por la pandemia, con seguridad y economía, por lo que las próximas autoridades deberán hacer frente a estas situaciones que realmente generan una afectación entre los ciudadanos quienes están exigiendo respuestas.