Aprueba Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del #CongresodelEstadoSLP Reformar Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de #SLP

El objetivo es incorporar a las mujeres transgénero dentro de los grupos vulnerables para protección de las autoridades: Dip. Marite Hernández Correa

San Luis Potosí, SLP. – En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, se aprobó reformar los artículos, 30 en su fracción IV, y 37 en su párrafo último; y adicionar al artículo 47 la fracción XIII, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para incorporar a las mujeres transgénero dentro de los grupos vulnerables para protección de las autoridades, ante hechos de violencia.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que, con ello, se busca visibilizar a este grupo en reconocimiento de su identidad, ya que la negativa a ello, provoca que las víctimas no sean tratadas con perspectiva de género.

De esta manera, la iniciativa establece que la Fiscalía General del Estado deberá: “Dictar las medidas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia reciban atención médica y psicológica de urgencia; debiendo, en su caso, dar la atención especializada cuando se trate de mujeres víctimas de violencia que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o que sean menores de edad, migrantes indígenas, transgénero o en cualquiera otra condición que requiera atención especializada”.

De la misma manera, se consideran dentro de los grupos que requieren atención inmediata en lo relacionado con órdenes de protección de emergencia.

“Esta es una iniciativa ciudadana que se presenta en esta Legislatura y que la idea es que sean consideradas las mujeres transgéneros dentro de los grupos con mayor riesgo de vulnerabilidad de ser víctimas de violencia y en este concepto están que sean menores de edad, indígenas, afromexicanas, transgénero, intersexuales o cualquier otra situación que sea análoga a las anteriores”.

La legisladora indicó que es importante visibilizar la problemática que enfrentan las mujeres transgénero, en lo relacionado a las situaciones de violencia, “es como primer elemento, el visibilizar el tema y ponerlo sobre la mesa de la discusión pública como un tema fundamental y elemental porque no se habla de las mujeres transgénero por una situación de prejuicio y discriminación y la idea es que esté incorporado en la ley, se visibilice y se hable sobre el tema porque hay que perfeccionar los instrumentos jurídicos”.

El dictamen correspondiente se presentará al pleno para su votación.