IMSS recomienda higiene en mascotas para proteger la salud de las personas

San Luis Potosí, SLP. Para prevenir cualquier riesgo de salud en las personas que conviven con animales domésticos, es necesario llevar un control adecuado de la vacunación, alimentación e higiene de las mascotas; de lo contrario, las personas estarían expuestas a enfermedades.

El doctor Efraín Luna Barrios, Coordinador de Salud Pública de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), San Luis Potosí,  puntualizó que la mayoría de las personas establecen un lazo afectivo con sus mascotas y se les considera un miembro más de la familia.

En el caso de  las personas que tienen algún tipo de alergia, pueden ser susceptibles de desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica,  entre otros síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal o comezón debido a que respiran las partículas que emanan de la saliva, caspa o pelo del animal.

El especialista sugirió que, brindar los cuidados y la atención adecuada a las mascotas, permitirá continuar conviviendo y evitando cualquier riesgo. Señaló que, en el seno del hogar, pueden aplicarse diversas acciones para proteger de los síntomas alérgicos, por ejemplo, cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia (alérgenos) penetren en el interior.

 La limpieza constante del hogar para evitar la acumulación de polvo y bañar de forma frecuente a la mascota.

Resaltó que la falta de higiene de animales de compañía genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas por ingesta de agua, alimentos o al respirar el polvo contaminado con heces o secreciones de gato.

Los animales domésticos pueden transmitir parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro; el especialista del IMSS destacó que cuando no se tienen los cuidados y aseo de las mascotas existe riesgo de desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.

Luna Barrios Indicó que es de suma importancia llevar a cabo la desparasitación tanto de las mascotas como de los habitantes del hogar para prevenir infecciones especialmente en las  niñas y  los niños.

Finalmente precisó  que los recipientes donde consumen agua y alimentos, también deben mantenerse limpios para prevenir infecciones como Campylobacter; la cual  provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos.