28 marzo, 2024

Prosperan las declaraciones patrimoniales de servidores públicos

San Luis Potosí, SLP. – Demostrando el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración pública estatal, avanza la presentación de la declaración patrimonial y de intereses de las y los funcionarios públicos del Gobierno mediante una nueva plataforma electrónica.

Al respecto, el Contralor General del Estado, Oscar Alarcón Guerrero, explicó que desde el 2019, el Sistema Nacional Anticorrupción determinó que los formatos de declaración patrimonial entrarían en vigor para el ámbito estatal en mayo de 2021 y estableció la creación de una plataforma a cargo de la Secretaría Ejecutiva del mismo Sistema.

Alarcón Guerrero mencionó que, esta Plataforma recibirá la información pública de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos de los poderes del estado, así como órganos autónomos y municipios, la que pondrá a disposición de las autoridades que intervienen en el Sistema Estatal únicamente en cuanto a la información pública.

El Contralor estatal resaltó que, a partir de este año declaran las y los funcionarios y empleados de todos los niveles, por lo que se incrementó el padrón de sujetos obligados a 77 mil 268.

La declaración se dividió en dos modalidades: Completa para personal que desempeña un cargo de jefatura de departamento hacia arriba o similar y personal que realice toma de decisiones y administración de recursos; y, la modalidad Simplificada para Personal Operativo y de Honorarios asimilables a sueldos.

Para concluir, el funcionario estatal precisó que las fechas límite de presentación son el 30 de junio para la modalidad Completa y el 31 de agosto para la Simplificada.