Alumna de la Licenciatura en Nutrición de la UASLP, desarrolla Aplicación para promover la lactancia materna


San Luis Potosí, SLP.- Carolina López López, alumna del décimo semestre de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrolló la aplicación “Lactaguía” con la finalidad de promover la lactancia materna.

En entrevista, Carolina López dijo que este proyecto inició a partir de la inquietud sobre el por qué que en la actualidad se está dejando de lado la lactancia materna.

Indicó que, aunque es decisión de las mujeres dar continuidad a la lactancia; la relación, orientación y capacitación que éstas tengan como pacientes con el personal de salud también influye en la misma.

“Definitivamente es decisión de las mujeres la lactancia, pero también es cierto que como personal de salud tenemos que dar toda la información al respecto y tenemos que romper esa barrera. Afortunada o desafortunadamente hay mucha información disponible al respecto y las madres se saturan con mucha de ésta y no saben a quién hacer caso”.

Sobre las bondades de esta aplicación, destacó: “Es una aplicación que no gasta datos, no tiene anuncios y está a la disposición de todos, con información organizada; con temas de interés e invita a la mujer a involucrarse más sobre la lactancia y su bebé. Por lo que es competencia de nosotros como personal de salud involucrarnos en la información y sobre todo, desarrollar herramientas para poder difundir esa información”.

“Lactaguía” se puede descargar a través de Play Store y contiene información totalmente basada en evidencias, “incluye también experiencias de madres, y ambas contribuyen a seguir promoviendo la lactancia. Es de gran ayuda para aquellas mujeres que son madres primerizas; ya que contiene temas como afecciones del pecho, posiciones para amamantar al bebé, extracción de leche para madres que trabajan, entre otros temas relevantes”.