En #CongresodelEstadoSLP, Comisión de derechos Humanos aprobó Reformas a Ley de Acceso de mujeres a una vida libre de violencia

El objetivo es reconocer y visibilizar la violencia contra las mujeres en espacios públicos: Dip. Marite Hernández Correa

San Luis Potosí, SLP. – La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, aprobó la reforma al artículo 4° en su fracción XVI; y adicionó al mismo artículo 4° la fracción XVII, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de reconocer y visibilizar la violencia contra las mujeres en espacios públicos.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que ésta es una iniciativa ciudadana presentada por la Colectiva Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, para visibilizar la problemática que enfrentan las mujeres en el espacio público al ser víctimas de acoso callejero.

Indicó que, mediante esta modificación, se incluye el concepto de Violencia contra las Mujeres en Espacios Públicos, entendida como: “Aquella ejercida por una o más personas en espacios públicos o de acceso público, a través de todo acto u omisión que trasgredan o limiten los derechos humanos de las mujeres en el que haya o no contacto físico”.

Explicó que “la idea es que quede en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conceptualizado el tema de qué se entiende por la violencia en espacios públicos; es sumamente claro y sumamente pertinente la iniciativa”.

Precisó que es importante visibilizar este tema, ya que el acoso en el espacio público es una conducta que no puede permitirse, ya que atenta contra los derechos humanos de las mujeres para acceder a una vida libre de violencia y por ello, es necesario garantizar la seguridad de tránsito libre y sin restricción.

“Con esto se busca que se visibilice el acoso callejero, el acoso en los espacios públicos, es una iniciativa pertinente, es un tema que todavía se vive en la ciudad y que se conozca el tema y no se permita ni se tolere hacia las mujeres, porque como se comentó, esta violencia puede ser normalizada y no debe ser así porque puede ir escalando y creciendo”, indicó la legisladora.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, y será turnado para su votación al Pleno.