19 abril, 2024

Liquida #GobiernodelEstadoSLP Créditos solicitados para enfrentar la Pandemia

San Luis Potosí, SLP. – Los créditos quirografarios contratados a finales de año por la administración estatal, con el objetivo de solventar gastos generados por la pandemia, fueron cubiertos en su totalidad este mes de junio con recursos propios, así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado.

El titular de la SEFIN precisó que, en diciembre del año 2020, se contrataron tres créditos quirografarios por la cantidad de 1 mil 300 millones de pesos con instituciones bancarias como Banorte, Bancomer y Bajío, las cuales tenían como fecha límite para liquidar los días 17 y 23 de junio, por lo que la administración estatal cumplió en tiempo con la obligación marcada por la normativa en materia.

Con la liquidación de los créditos a corto plazo, quedaría cumplida la obligación en términos constitucionales, porque la Constitución y la ley obliga a la administración estatal a dejar cubiertos tres meses antes del término de la administración este tipo de créditos.

La crisis económica y la crisis de salud que surgieron en el año 2020, generaron presiones de gasto que era importante resolver de manera inmediata, por lo que se presentaron opciones financieras para dar atención a la población, subrayó el funcionario estatal.

Pedroza Gaitán enfatizó que, durante la administración carrerista, se redujo la deuda heredada hasta en mil millones de pesos y se cuenta como un activo los terrenos originalmente donados a Ford, que podrán ser enajenados con la autorización de los integrantes del poder legislativo, cuando el Gobierno entrante así lo requiera.