#SGS | Arcadia Soledense promueve artesanías inspiradas en su historia y patrimonio

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – Encaminado en el proyecto a nivel federal para consolidar al municipio de Soledad como pueblo típico, el Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, fomenta, promueve e impulsa artesanías inspiradas en elementos que forman parte de su historia y patrimonio que le dan identidad.

Uno de estos elementos es el “reloj de sol”, que se ubica en la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, “se localiza en el ángulo superior al norte del templo y la luz del sol permite que se proyecte la sombra de la varilla sobre los números romanos labrados, marcando así, la hora del día”.

Destacó que se trata de un proyecto iniciado por un grupo de ciudadanos, “el Ayuntamiento tiene un muy fuerte interés en darle seguimiento a esto porque finalmente repercutirá en la identidad de nuestro municipio”.

Otras figuras a las que se podría dar forma son las volantas, que eran vehículos que trasladaban materia prima o todas las piezas que elaboraban los mineros, las frutas, las legumbres; otra pieza importante es el medallón de ordenanzas del Rey Fernando VII que es un icono para la identidad del municipio de Soledad.

Las artesanías son la expresión material de la cultura, historia e inspiración de sus artistas; es caracterizada por la calidad, colorido y esteticidad de los productos y la mayoría de estas piezas están dedicadas a resaltar las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Ante la iniciativa para la elaboración de artesanías soledenses, se apoyará a quienes tuvieron esta iniciativa en la promoción de sus productos, que están inspirados en elementos tradicionales o arquitectónicos del municipio.