18 abril, 2024

Realiza Municipio de #SGS realiza supervisión en cauces de afluentes de ríos

-Forma parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, realizó en conjunto con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) un recorrido por la zona rural, principalmente en inmediaciones de cauces de afluentes de ríos.

El director del área, Gerardo Mota Martínez, informó que el objetivo es intensificar labores de limpieza en el río Santiago, río Españita y Tanque Tenorio, para evitar desbordamientos e incidencias relacionadas con las lluvias.

Indicó que hay un segmento ubicado en el puente de Cándido Navarro, el cual pertenece a la compañía Kansas City Southern, “en este punto se acumula una considerable cantidad de basura, en años anteriores hemos retirado hasta 20 toneladas de basura, esto ocasiona un taponamiento muy importante”.

Destacó que con la instancia estatal se han firmado convenios de colaboración que han permitido acciones diversas, como la colocación de dos compuertas en el tanque de La Cardona en la comunidad de la Tinaja, “en este punto había problemas de años y ahora se evitan desbordamientos, pues en caso de un desbordamiento, de manera inmediata las compuertas se abren y se evitan daños a comunidades aledañas”.

El funcionario destacó que se ha trabajado de manera conjunta con el CEA en la limpieza de puntos críticos, además de estrechar la coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que no arrojen basura en la vía pública, pues no sólo causan taponamientos en alcantarillas y pozos de visita de la zona urbana, sino que los desechos son arrastrados por la corriente y terminan en ríos de la zona rural, generando problemáticas como el desborde e inundaciones de comunidades.