19 abril, 2024

#CongresodelEstadoSLP impulsa aplicar sanciones severas contra quienes cometan delitos de homicidio o lesiones calificadas a menores de edad o adolescentes

Dip. Marite Hernández Correa, impulsa iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Marite Hernández Correa presentó una iniciativa de adición a la fracción VII al artículo 144 del Código Penal del Estado, para incorporar en el delito de homicidio o lesiones calificadas, se considere como una agravante más, el que la víctima sea niña, niño o adolescente menor de edad.

En su exposición de motivos, la diputada manifiesta que las niñas y los niños, son parte importante y fundamental de nuestra sociedad, este sector de población está dentro de los más vulnerables de nuestra sociedad, lo que conlleva a que pueden ser víctimas de violencia en sus distintas formas.

El maltrato infantil afecta la salud física y mental, y pone en riesgo el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del niño o niña, dejando huellas negativas que muchas veces estarán presentes por el resto de sus vidas.

Por ello, señala que, ante los recientes acontecimientos en el último año, dónde se registraron diversos homicidios dónde las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes en el estado, es importante plantear un plan integral que garantice el desarrollo de la niñez, y propiciar un correcto ejercicio de los derechos para garantizar a los niños y niñas una vida digna y plena, con total acceso al cumplimiento de sus derechos.

“Sin duda tenemos un enorme reto en esta materia, debemos avanzar por un sistema de garantía para los niños y las niñas. No esperemos a que nos hagan recomendaciones, cuando ya sabemos que es lo que se

requiere hacer para avanzar hacia una mayor protección de este sector de la sociedad. Enfoquemos nuestros esfuerzos para mejorar nuestro futuro”.

La reforma propuesta busca incluir en el artículo 144 del Código Penal del Estado que establece: “El homicidio y las lesiones serán calificadas cuando se cometan con, premeditación; ventaja; alevosía; traición; cruel perversidad u odio”.

Se incorpora la fracción VII.- “Cualquiera que sea la forma de ejecución, cuando la víctima sea niña, niño o adolescente menor de edad”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.