#RSL | 26 de Junio, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Para este 2021 se trabaja bajo el lema: “Hablemos de drogas, la información salva vidas”.

San Luis Potosí cuenta con la atención en prevención y tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, marca al 800 911 2000.

San Luis Potosí, SLP. – El consumo de drogas representa un verdadero riesgo para la salud física, mental y la convivencia, y afecta a la familia, amigos, trabajo, escuela y conlleva otras consecuencias sociales, por lo que los Servicios de Salud destacan la importancia de tener acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación para que se evite el consumo de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol y tabaco.

En la entidad existen siete Centros de Atención Primaria en Adicciones, que cuentan con sesiones preventivas de información, orientación y capacitación además de tratamientos psicológicos personalizados que son gratuitos y están distribuidos en distintos municipios del estado. Para ponerse en contacto con ellos se puede llamar al 800 911 2000 y actualmente en contingencia se cuenta con las medidas sanitarias requeridas.

Los Servicios de Salud consideran que, lo ideal es que esta enfermedad sea tratada por médicos y psicólogos especialistas, aunque también contribuyen de manera importante los grupos de Alcohólicos Anónimos tradicionales. La principal estrategia de tratamiento es de forma ambulatoria, donde el usuario o usuaria puede tratarse desde casa, antes de pensar en tratamientos invasivos a la vida de los usuarios de sustancias psicoactivas.

Las consecuencias sobre el consumo de drogas van desde la disfunción familiar, el ejercer y padecer conductas violentas, la propensión a padecer otros trastornos mentales, la deserción escolar o labora, pérdidas económicas, a tener relación con conductas no legales, presentar deterioro físico, vulnerabilidad a que se violenten sus derechos humanos, a tener atención al consumo de sustancias adictivas.

Por ello la importancia de difundir esta fecha conmemorativa e informarle a la población que se cuenta con personal especializado en la prevención y tratamiento para que puedan acercarse y solicitar apoyo en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Es importante difundir que el día 26 de junio, desde 1987, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) promueve y conmemora el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” para reforzar la acción y la cooperación, con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

El lema de este año 2021 es: “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, con el que se enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión del problema del consumo de drogas, donde el objetivo es tener un mejor conocimiento que fomente la cooperación para contrarrestar el impacto en la salud, gobernanza y seguridad.