#IMES ofreció plática en línea “Interseccionalidad y matriz de dominación”

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de dar cumplimiento al programa de actividades 2021 del Comité de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) impartió la plática virtual “Interseccionalidad y matriz de dominación” al personal de la dependencia, informó la directora general, Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal dijo que la plática virtual fue impartida por el instructor del área de Capacitación, Carlos Alberto Franco Chávez, durante dos horas a través de la plataforma de Zoom, con el objetivo de que las y los servidores públicos comprendan de manera clara la interseccionalidad como un marco diseñado para explotar la dinámica entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión.

Durante la sesión virtual el maestro en derechos humanos y capacitador del IMES dijo que el feminismo negro de Estados Unidos acuñó el concepto de Interseccionalidad al evidenciar que las mujeres negras estaban atravesadas por el género, la raza y la clase.

Franco Chávez agregó que la lente de la interseccionalidad permite que la superposición entre identidades de raza, sexo, clase y sexualidad se incorpore completamente en el análisis estructural, proporcionando así un análisis feminista con la perspectiva para abarcar el verdadero rango de la vida de todas las mujeres y alcance para comprender todas sus experiencias.

Dijo que en la Matriz de Dominación las condiciones de opresión son equivalente a estigmas, es decir, a atributos que socialmente son considerados menos valiosos, inferiores, indeseables.

El término de discriminación es una acción de dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo que otra de su género y que se supone beneficiar a uno y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión entre otras.

Se unió a la plática virtual personal de las áreas de: Comunicación Social, Capacitación, Administración, Planeación y Vinculación, Investigación y Evaluación de Políticas, Atención Ciudadana, Transversalidad, Dirección General, Jurídico, Transparencia e Informática.