17 abril, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Buscan garantizar que el cuerpo de bomberos reciba un presupuesto suficiente para realizar sus labores

San Luis Potosí, SLP. – El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa la cual propone modificaciones a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí; con la finalidad de establecer que los bomberos reciban el presupuesto suficiente para realizar su labor; y, además, que puedan cobrar de forma directa los servicios de capacitación y verificación que presten.

Comentó que, la mayoría de los integrantes de estos cuerpos son voluntarios, además el entrenamiento y el equipamiento necesario para poder responder ante las emergencias tiene un costo significativo que siempre resulta difícil cubrir, por lo que, existe una disparidad notable entre los magros recursos que reciben y el altamente benéfico impacto social de sus acciones.

Zapata Meraz explicó que en el estado de San Luis Potosí para finales del año 2020 se contaba con un total de 17 estaciones de bomberos, en su mayoría integradas por voluntarios, que se someten a la capacitación y el entrenamiento necesario para poder prestar su servicio; es de resaltar que las condiciones del mismo, les exigen estar en permanente preparación y alerta.

Enfatizó en que, haciendo eco de las peticiones de los propios miembros de los cuerpos de bomberos, se presenta la propuesta legislativa para que por medio de una reforma a la Ley de Hacienda del estado los cuerpos de bomberos de la entidad que cumplan con las normativas aplicables, deban recibir presupuesto adecuado para el cumplimiento de sus funciones, y que éste no podrá ser reducido, respecto al año inmediato anterior.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente para posteriormente pasarla al Pleno del Congreso del Estado para su votación.