28 marzo, 2024

Efectúa #IMSS #SLP exitosos trasplantes de córneas para salvar la vista de Mayra “N”

El Programa de Trasplantes del Instituto se encuentra activo, aún en esta etapa de la emergencia sanitaria por #COVID_19

San Luis Potosí, SLP. – Un equipo de profesionales del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, realizó con éxito dos trasplantes de córnea a una paciente de 30 años.

Mayra “N”, desde su infancia y hasta los 30 años, presentó problemas visuales. Para ella era muy difícil leer letras de tamaño pequeño, anuncios lejanos, incluso distinguir a las personas. Por mucho tiempo utilizó lentes de contacto porque no podía ver más allá de un metro de distancia; con el paso del tiempo, la enfermedad se fue desarrollando más.

La especialista en Oftalmología y encargada del área de Trasplante de Córnea del HGZ No. 50, doctora Reyna Ivonne Tello Medina, indicó que la paciente contaba con el diagnóstico de queratocono, patología que con el paso del tiempo provoca una reducción de la visión.

La enfermedad por queratocono se caracteriza por un adelgazamiento y deformación de la córnea, además de presentar una estructura muy débil. Entre más deformada se encuentre la córnea, la visión es más deficiente.

Tras recibir atención especializada y realizar los estudios pertinentes, hace dos años Mayra, fuera de la pandemia por COVID-19, fue sometida a su primer trasplante de córnea izquierda, y en mayo de este año, el segundo trasplante de córnea del lado derecho.

De acuerdo con la doctora Reyna Ivonne Tello, la paciente ha tenido una recuperación adecuada, al grado de haber recuperado su visión casi al cien por ciento sin el uso de ningún tipo de lentes.

Explicó que la mayoría de los pacientes que han sido sometidos a trasplantes de córnea pueden presentar un grado de astigmatismo, pero afortunadamente en el caso de Mayra no ocurrió así; su visión es bastante buena y todavía puede ser mejor al adaptarle una graduación.

La vida de Mayra ha cambiado favorablemente después de recibir los trasplantes de córneas. Ahora se siente con más seguridad en sí misma para realizar actividades. “Aunque parezcan cosas insignificantes, para mí no lo son, como el poder conocer los lunares de mis hijos, porque nunca antes los pude ver”.

Actualmente se encuentra activo el Programa de Trasplantes en el Instituto, el cual estuvo suspendido derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19; asimismo, se llevan a cabo las actividades de procuración de órganos acorde a los lineamientos y recomendaciones del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La doctora Tello Medina llama a la población a sensibilizarse en el tema de la donación de órganos, pues por medio de los trasplantes se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ser un voluntario donador o donadora de órganos y tejidos, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.