28 marzo, 2024

#CongresodelEstasdoSLP efectúa entrevistas a los aspirantes a ocupar cargo de comisionado numerario de #CEGAIP

Proponen manejo adecuado de los recursos en la #CEGAIP, fortalecer la cultura de la transparencia en todos los entes públicos

San Luis Potosí, SLP. – La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, realizó las entrevistas con las personas inscritas y que cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria del procedimiento para la elección de la persona que ocupará el cargo de comisionada o comisionado numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí.

Las entrevistas se realizaron a los aspirantes: José Alfredo Solís Ramírez, Mauricio Vladimir Barberena Sánchez, y Sara Viridiana Tapia Rincón, quienes presentaron su plan de trabajo de llegar a ser considerados para integrar la CEGAIP, así como manifestaron su experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública indicó que las tres personas que participaron en las entrevistas el día de hoy, y que cumplieron con los requisitos documentales marcados en la convocatoria, serán integrados en el dictamen respectivo para que el pleno realice la elección mediante votación.

“Las personas que participaron en las entrevistas nos hablaron de sus proyectos de trabajo, estas tres personas llegarán postuladas al Pleno para el análisis y votación de los perfiles propuestos por la Comisión de Transparencia para ocupar este cargo ante la CEGAIP, cargo que deberán desempeñar del 1 de julio del 2021 al 30 de junio de 2025”.

Señaló que para este cargo se inscribieron 18 personas; sin embargo, solamente las 3 personas que fueron entrevistadas reunieron en su totalidad los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre las propuestas que presentaron los aspirantes, se encuentran: mejorar las acciones de promoción de los mecanismos para el acceso a la información pública a la ciudadanía; revisar y coadyuvar entre los sujetos obligados el cumplimiento de las obligaciones de transparencia; mejorar el manejo y protección de los archivos estatales y municipales; así como realizar un manejo adecuado de los recursos públicos destinados a la CEGAIP, entre otros.

La diputada González Tovar indicó que el dictamen respectivo para la elección de la persona que ocupará el cargo de comisionado o comisionada numerario de la CEGAIP será presentado al pleno para su votación antes del 30 de junio.