#RSL | Homenaje poético musical a Ramón López Velarde en su centenario luctuoso en el #CEART

Estará presente la primera actriz Luisa Huertas, nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz en 2020.

San Luis Potosí, SLP. – En el marco del centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) se suma a la programación de actividades de la Secretaría de Cultura (SECULT), y ofrecerá el homenaje poético musical “Mi corazón, leal, se amerita en la sombra”, en la Sala de Conciertos del recinto este sábado 19 de junio, en punto de las 19:00 horas con entrada libre y cupo limitado.

La velada, que se desarrollará bajo todos los protocolos sanitarios, contará con la participación especial de la primera actriz Luisa Huertas, quien ofrecerá la lectura del poema La suave patria; asimismo participarán Martha Aguilar, Armando Adame y Eudoro Fonseca, en la lectura de poemas con el maestro Carlos Undiano al piano.

Nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz en 2020, la actriz mexicana Luisa Huertas cuenta con una larga trayectoria artística en teatro, cine y televisión. En 2017 recibió el Premio de la Asociación de Periodistas de Teatro a la mejor actriz; en 2018, el Premio Metropolitano de Teatro, también a mejor actriz.

El poeta Ramón López Velarde nació en la Ciudad de Jerez, Zacatecas el 15 de junio de 1888, y muere en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921. Estudió Humanidades en el Seminario Conciliar de Zacatecas, en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad. En 1908 ingresó a la Escuela de Leyes del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y colabora en revistas y periódicos de provincia.

En 1912 se establece en la Ciudad de México donde ocupó puestos burocráticos y se desempeñó en la docencia como profesor de la Universidad Popular Mexicana, así como profesor de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional. En 1917 fundó la revista Pegaso, al lado de Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo. Escribió en La Nación, El Nacional Bisemanal, Vida Moderna, El Maestro, México Moderno y Revista de Revistas. En junio de 1921 apareció su poema “La suave patria” en la revista El Maestro de forma póstuma.

La información sobre esta y otras actividades que lleva a cabo el Ceart San Luis, se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram. El recinto permanece abierto de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo (horarios sujetos a cambios por disposiciones oficiales). Los boletos de entrada están disponibles a través de la página www.leonoracarringtonmuseo.org/boletaje y en taquilla.