Emplazan a participar en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de #México

San Luis Potosí, SLP. – Una vez concluido el proceso electoral, se retomaron las acciones para promover la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes del país, a quienes se acusa de actos de corrupción, además de omisión en sus funciones.

Al respecto, Roxana Hernández, integrante de la Comisión Estatal para promover el Juicio a Ex presidentes, destacó que para San Luis Potosí está consulta es importante ya que el capítulo de Minera San Xavier debe ser parte de los delitos por los que se les investigue.

Acusó que Ernesto Zedillo permitió el ingreso de la minera y otorgó las primeras autorizaciones para la exploración de Cerro de San Pedro, luego Vicente Fox obligó al ayuntamiento a dar permisos municipales y obligó al Ejército a autorizar el uso de explosivos; Felipe Calderón facilitó el funcionamiento de la minera y Enrique Peña Nieto manipuló los términos del cierre de operaciones a cambio de sumas millonarias de dinero.

Comentó que para lograr que se investigue a los “actores del pasado”, en donde van incluidos ex presidentes, ex gobernadores y demás funcionarios involucrados, es necesario que 37 millones de mexicanos voten por el “SÍ” en la consulta, por lo que invitó a los potosinos a participar el próximo 1 de agosto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 97 mil casillas en todo el país para la consulta, y se requiere participación de ciudadanos como observadores y funcionarios de casilla.