#IMES promueve prevención de embarazo adolescente y violencia sexual de niñez y adolescencia

San Luis Potosí, SLP. – Con recursos económicos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) 2021, destinados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) ejecutará el proyecto: “San Luis Potosí trabajando coordinadamente para la prevención y atención del embarazo adolescente y de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, dio a conocer Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.

La funcionaria estatal detalló que se invertirán 2 millones 811 mil 160 pesos, con lo que se desarrollarán actividades del proyecto para prevenir y atender el embarazo adolescente y la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes y así, contribuir a la disminución de esta problemática en la entidad y principalmente en los municipios que tienen tasa de fecundidad media y alta.

Destacó que el objetivo es generar acciones, instrumentos y materiales para el fortalecimiento del Grupo Estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) que permita el avance en su plan de trabajo, fortalecer las capacidades de los actores estratégicos en la prevención y atención de la violencia sexual y generar acciones para la prevención del embarazo adolescente en comunidades escolares.

Este 2021 el Instituto implementará cinco metas del programa que consisten en: apoyar la coordinación del proyecto que consiste en coordinar las actividades sustantivas, monitorear y dar seguimiento al proyecto, fortalecer la capacidad de incidencia y la instrumentación de acciones locales articuladas por el Grupo Estatal para la prevención del Embarazo en Adolescente (GEPEA), con el liderazgo de las Instancias de las Mujeres en la Entidad Federativas (IMEF).

Impulsar estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual de niñas y adolescentes y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) según el marco normativo vigente e implementar procesos de sensibilización e intervención integral dirigidos a comunidades no escolares con la participación de actores locales e institucionales para la prevención de embarazo en adolescentes.

Las metas mencionadas del proyecto están orientadas a niñas, niños, población adolescente, madres, padres, personas cuidadoras y prestadoras de servicios institucionales. A partir del mes de julio podrán consultarse las convocatorias para la inscripción y participación en la oferta de procesos formativos y espacios de consulta, colaboración y proposición que conforman el programa del del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).

Para mayores informes las personas interesadas en participar podrán consultar las redes sociales del instituto a partir de julio: Facebook Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Twitter @IMESSLP Instagram Instituto_mujeres_slp, página oficial slp.gob.mx/IMES o bien comunicarse al teléfono 444 1 44 29 20 en horario de 8:00 a 20:00 horas.