28 marzo, 2024

#RSL | #SS recordó el día Mundial del donante de sangre

Con el lema “Dona sangre para que todo el mundo siga latiendo”.

San Luis Potosí, SLP. – Los Servicios de Salud de San Luis Potosí exhortaron a la población a donar sangre de manera voluntaria, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, que se conmemora el 14 de junio bajo el lema “Dona sangre para que todo el mundo siga latiendo”, por lo que se llevó a cabo una colecta en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la cual forma parte de las trece campañas confirmadas que se realizarán durante lo que resta del año.

La dependencia informó que el pasado 10 de junio se realizó una colecta de sangre en colaboración con la Fundación Únete Dona en Vida y la Fundación Mercurio, en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud en el Estado.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea continúa en jornadas de donación de manera permanente brindando el servicio con los filtros sanitarios necesarios, además de todas las recomendaciones y protocolos de diferimiento de candidatos de donación por Covid-19 emitidas por Centro Nacional de Transfusión Sanguínea,

Personal médico y de enfermería vía Internet fue capacitado debidamente a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, sin embargo, es preciso que haya donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente.

Durante la pandemia de Covid-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre continúan apoyando voluntariamente con sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones.

Este esfuerzo, realizado en el contexto de una crisis sin precedente, demuestra el papel crucial de los donantes de sangre organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

Si recibiste la vacuna (AstraZeneca, Janssen/J&J, Moderna, Novavax o Pfizer) y no tienes reacción adversa es posible donar. En el caso de administración de vacunas vivas atenuadas, o bien, vacunas Sinovac o CanSino, se recomienda un periodo corto de diferimiento de 14 días; y si desconoces cuál vacuna recibiste, es necesario esperar 14 días.

La donación debe continuar porque muchas personas necesitan transfusiones sanguíneas, en casos de enfermedades hemato-oncológicas, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, entre otros. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo, al contrario, se regenera y da células nuevas a tu organismo y lo rejuvenece.

 Finalmente, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea informó que estás actividades han permitido satisfacer la demanda de sangre en el estado, sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la cultura de donación entre la población, por lo que los invita a acercarse y resolver sus dudas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) o llamar al (444) 815-33-99 / 8-20-16-71 y/o al correo sanluiscets@gmail.com.