29 marzo, 2024

Prevención de enfermedades diarreicas, esencial durante la temporada de calor: SS

Al primer signo de alarma de deshidratación, tomar de la solución hidroelectrolítica Vida Suero Oral y acudir inmediatamente al médico.

Se convoca a intensificar medidas y cuidados para prevenir infecciones estomacales.

San Luis Potosí, SLP. – Durante la actual temporada de calor, las enfermedades diarreicas se han incrementado entre un 12 y 20 por ciento conforme al comportamiento anual, registrando en promedio hasta 1 mil 500 casos por semana, ante lo cual, los Servicios de Salud en el Estado hacen un llamado a la población para cuidarse y evitar riesgos que desencadenan estos padecimientos.

Entre los principales factores causantes de estas enfermedades diarreicas agudas (EDAS), se encuentran el consumir alimentos con deficiencias higiénicas en la preparación o previo a su consumo, como la falta del lavado de manos, deficiencias en el manejo de los productos o en su conservación y almacenamiento.

Para prevenir daños a la salud por estos padecimientos, los Servicios de Salud recomiendan consumir agua apta para consumo humano, ya que la diarrea causa una importante pérdida de líquidos por lo que hidratarse es fundamental.

Otra medida para prevenirlas es el lavado de manos con regularidad, antes y después de ir al baño; antes de preparar o consumir alimentos; después de cambiar un pañal o tirar la basura; asimismo, las frutas y verduras, aunque se deben lavar y desinfectar antes de que se consuman crudas; y en cuanto a los productos de origen animal y mariscos, siempre hay que revisar que estén frescos, así como evitar consumir alimentos en la vía pública.

Finalmente, se hizo un exhorto para que ante los primeros signos y/o síntomas de la enfermedad como:  náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, se solicite la atención médica en cualquiera de las unidades del sector salud y evitar automedicarse; así como poner atención en los menores de 5 años y mayores de 65 años de edad, ambos sectores vulnerables de riesgo de complicaciones. Ante el primer signo de alarma de deshidratación (boca seca), se debe iniciar la toma de la solución hidroelectrolítica Vida Suero Oral; no suspender la alimentación habitual y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.