28 marzo, 2024

#SECULT exhibe acervo de máscaras de carnaval

San Luis Potosí, SLP. – Para dar a conocer parte de la tradición novohispana del Siglo XVI, en el Museo Nacional de la Máscara se encuentran en exposición muestras de indumentaria usada en carnaval, y que son piezas que llegaron al país con los conquistadores y hacendados españoles, quienes organizaban bailes donde además lucían trajes con fantasías y exceso de adornos.

Inmediatamente las y los indígenas imitaron estas festividades, creando sus propias máscaras para tratar de burlarse de los miembros de la nobleza y los altos poderes criollos y españoles.

En la actualidad, algunas de estas máscaras están realizadas con varias capas de papel encolado, hasta conseguir la firmeza de un cartón; presentan terminado en escayola y policromado con pintura al óleo.

Para conocer estas piezas de exposición, se encuentra disponible un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.