#CongresodelEstadoSLP | Comisión de salud y asistencia social estudia iniciativa de Reforma a la Ley de Salud Mental de #SLP

Los sistemas Municipales del #DIF deberán contar con un profesional especializado en psicología para atender a la ciudadanía

San Luis Potosí, SLP. – A la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se turnó la iniciativa que impulsa reformar el artículo 9°, de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer la integración de un profesional especializado en psicología en los Sistemas DIF Municipal para la atención de las personas que lo requieran.

Mediante esta iniciativa se busca profesionalizar el servicio público y los perfiles de puesto, por lo cual se propone que los Sistemas Municipales DIF cuenten con un psicólogo capacitado para atender a la población que sufra de algún tipo de trastornos mentales.

La reforma establece que, “los municipios a través de sus Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia llevarán a cabo programas dirigidos a las personas sujetas de asistencia social que requieran atención a su salud mental con supervisión de la Secretaría, para lo cual deberán contar cuando menos con un profesional especializado en psicología”.

En la exposición de motivos, se indica que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, con el incremento de contagios y número de muertes, las emociones y los pensamientos negativos se extienden amenazando la salud mental de la población.

Según la experiencia de epidemias y pandemias pasadas, se conoce que los pacientes y el personal de salud pueden padecer situaciones de miedo a la muerte y presentar sentimientos de soledad, tristeza e irritabilidad.

La iniciativa será revisada en sesión de trabajo por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social.