29 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Estudia Comisión de Justicia iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado

Buscan garantizar una vida de violencia en el ámbito familiar y la seguridad de las mujeres embarazadas

San Luis Potosí, SLP. – Fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la iniciativa que insta adicionar fracción VI al artículo 205 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de actualizar el marco normativo que permita garantizar la vida libre de violencia en el ámbito familiar y la seguridad de las mujeres embarazadas o durante los tres meses posteriores al parto.

La iniciativa plantea que, el delito de violencia familiar se perseguirá por querella necesaria, excepto cuando la victima sea una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto.

En la exposición de motivos se menciona que la vida de las mujeres la reproducción y la maternidad simboliza un momento de gran trascendencia, es por ello que, en esta fase de la vida de la mujer, es preciso advertir la violencia que puede expresarse.

Se considera que al interior de la estructura familiar se reproduce la jerarquía socialmente establecida en torno al poder y control que ejerce el hombre sobre la mujer. Por tal el hogar se convierte en el espacio ideal, privado para ejercer la violencia, pero, el maltrato resulta especialmente grave durante el embarazo, ya que esta suele afectar a la salud, bienestar físico y mental, así como a la vida del producto.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su votación.