28 marzo, 2024

Se registro granizada en Municipios de la Zona Altiplano: #CEPC

El fenómeno climático cayó en Matehuala, Venado y Salinas, lo que generó la formación de encharcamientos y acumulación de hielo en techos de lámina.

San Luis Potosí, SLP. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este fin de semana se registró granizada en Matehuala, Venado y Salinas, sin que se presentaran daños de consideración, y advirtió que estas condiciones podrían repetirse este domingo en otras zonas del estado, por lo que pidió a la población tomar medidas preventivas.

Dio a conocer que estas condiciones se deben a un canal de baja presión sobre el norte de México que interacciona con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Por otra parte, canales de baja presión en el occidente, centro y sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera alta, generarán chubascos a lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.

La tarde del sábado 29 de mayo se registró la caída de granizo en Matehuala, Venado y Salinas, afectando principalmente la formación de encharcamientos y acumulación de hielo en techos de lámina.

En el caso de Salinas, se reportó el encharcamiento del Hospital Comunitario y acumulación de granizo en techos de la colonia La Paz, lo cual fue atendido oportunamente por la Unidad de Protección Civil Municipal y elementos de la Guardia Nacional, sin que se presentaran daños a la población.

La dependencia estatal advirtió que estas condiciones podrían repetirse la tarde de este domingo, por lo que solicitó a la ciudadanía: evitar cruzar arroyos con corriente de agua, estacionar automóviles cerca de ríos o arroyos, mantenerse dentro de sus casas en caso de tormenta, evitar estar cerca de estructuras frágiles o que podrían atraer rayos, y en caso de una emergencia dar a viso a los teléfonos de emergencia 9-1-1.